Horarios de atencion
Lun-Sat: 08.00 -18.00

Apartamentos compartidos ¡esto es lo que debes saber!

Equipo Konga

En muchos casos, los cambios de viviendas se convierten en una tarea demandante, ya sea algo inesperado o incluso algo planeado, mudarse supone un gasto a considerar. Si a esto sumas los gastos de alquiler y todo el trámite administrativo que supone los costos se incrementan notablemente. Los apartamentos compartidos se han convertido en los últimos años en una opción bastante popular, no solo entre estudiantes y personas jóvenes sino en todo público.

Estos poseen la cualidad única e irresistible de ofrecer espacios cómodos a un precio especial, ya que su costo es sostenido por dos o hasta más personas. Sin embargo, es este hecho de vivir con alguien más lo que lo transforma en una opción que te hace pensar dos veces.

¿Qué ventajas y qué desventajas conllevan estos apartamentos? Por supuesto esto dependerá de tu caso particular, pero aquí tienes algunos datos que debes considerar al momento de tomar tu decisión.

¿Qué pueden ofrecerte los apartamentos compartidos? 

Estos departamentos resultan una opción bastante económica, por lo cual son la alternativa perfecta para aquellos que desean iniciar una vida mucho más independiente. Son generalmente utilizados por parejas solteras, estudiantes y jóvenes emprendedores que buscan una vivienda cómoda y sin mayores preocupaciones. 

Su función básica es proporcionar a las partes un espacio compartido donde puedan realizar sus actividades de manera cómoda, pero apoyándose mutuamente cuando de gastos se habla. 

Con los apartamentos compartidos lograrás ahorrar una buena suma de dinero en servicios, renta e incluso algunos insumos básicos que cada vivienda necesita. Esto gracias a que estos gastos son compartidos con un inquilino proporcionado por el prestador de servicios, o incluso elegido por ti. 

¿Qué debes saber antes de mudarte? 

Si bien, optar por una vivienda compartida es una gran opción, existen normas que, si no son tomadas en cuenta, pueden interferir con la convivencia pacífica de ambas partes. 

Así pues, echa un vistazo al siguiente listado con lo más importante que debes saber antes de mudarte a un apartamento compartido: 

Mantén las reglas 

Con un inquilino desconocido o un amigo de confianza, mantener reglas que deben ser respetadas por ambos es imprescindible cuando de apartamentos compartidos se habla. Estas pueden determinar los horarios de entrada y salida, normas de aseo e incluso quienes pueden acceder como invitados a la vivienda. 

Ten en cuenta que para fijar estas normas es vital que ambas partes estén de acuerdo, y a su vez, se comprometan a cumplirlas. Mantener una conducta respetuosa hacia la privacidad y preferencias del otro resulta imprescindible, no dejes pasar por alto situaciones que comprometan esta finalidad. 

Espacio vital 

Antes de acceder a una oferta, es importante que tomes en cuenta la disponibilidad de espacio correspondiente a las instalaciones. Solo o en pareja, poseer habitaciones y baños personales logra evitar una buena cantidad de conflictos típicos de cualquier convivencia. 

Contar con un espacio vital en apartamentos compartidos te ayudará, además, a mantener un ritmo de vida convencional sin interferir o afectar las actividades de tu compañero. 

Opta por un contrato 

Generalmente, el primer paso para mudarse a un apartamento con un inquilino desconocido es, aceptar y firmar el contrato proporcionado por el dueño de las instalaciones. Aun así, es posible que este factor sea dejado de lado en algunos casos, especialmente si el arrendador es conocido. 

Exigir un contrato entre ambas partes es vital, evitando inconvenientes generados por mala comunicación de las normas básicas a seguir. Recuerda que, en caso de problemas, poseer un documento en el cual respaldarse puede significar una gran diferencia.

Ofrece a un amigo 

Muchos apartamentos compartidos cuentan con inquilinos establecidos previamente, en espera de algún interesado que desee alquilar en el mismo lugar. Pero también, existen residencias donde las habitaciones se encuentran solas, y es aquí cuando la suerte juega a tu favor.

Ofrecer a un amigo de confianza que compartan apartamento puede resultar ideal, permitiendo una convivencia relajada. Pues si bien se mantienen reglas que deben seguirse, las actividades realizadas por ambos suelen llevarse a cabo con mayor tranquilidad y comodidad.  

Relevance 4.8 out of 3627 votes